En este sentido, el director de esta área, Gonzalo Sánchez Hernández, estableció que “en el 60 por ciento de los accidentes vehiculares está involucrado este tipo de consumo”, por ello, destacó la importancia de la moderación.
Recordó que la entidad “ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo excesivo de estas sustancias, y el cuarto en consumo dependiente”.
De acuerdo al funcionario local, “a través de la ingesta responsable se busca disminuir los accidentes, muertes y discapacidades producidas por su exceso, pues ello también trae consigo consecuencias negativas, las cuales trascienden el ámbito de la salud individual y repercuten en la familia y la comunidad”.
Además fue claro al reconocer que tenemos la cultura de celebrar, “pero no es necesario embrutecernos con la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas”.
Además, dijo que “tanto la Jurisdicción Sanitaria No. 3, como la Dirección de Salud, llevamos esta información a la población y lo hacemos a través de los medios, que son un vínculo muy importante entre nosotros y la sociedad para combatir problemas de salud pública”.
Explicó que “las bebidas alcohólicas son sustancias psicoactivas que afectan a las personas en su sistema nervioso central, y en la mayoría de los órganos del cuerpo; siendo que el alcohol se divide en diferentes tipos, pero sólo uno es apto para el consumo humano y es llamado etílico o etanol, éste se obtiene por dos procesos: la fermentación de azúcares de vegetales, de frutas y granos”.