De acuerdo con trabajadores del Departamento de Limpia, en esta temporada se generan alrededor de 600 toneladas de basura por las fiestas de Navidad, lo que agrava la situación en la ciudad al carecer de camiones recolectores.
Señalan que los vehículos se encuentran en los talleres a la espera de ser reparados por el ayuntamiento; sin embargo, debido a la apatía del director de Servicios Públicos, Eduardo Samperio Mendoza y de los integrantes del cabildo, estos no tienen fecha para ser rehabilitados.
Mientras tanto, la basura sigue acumulándose en las calles, las banquetas, los camellones y en cualquier lugar donde los ciudadanos tienen que dejar los desechos al no poder almacenarlos en sus viviendas por los fétidos olores y la contaminación que producen.
Ayudantes municipales como el de la colonia Benito Juárez, Zeferino Sierra González; de Casasano, Baudelio Palacios Fierro y el de la colonia Gabriel Tepepa, José Antonio Sosa Suárez; junto con los vecinos de las colonias Hermenegildo Galeana, Iztaccíhuatl, Emiliano Zapata, Cuautlixco y Miguel Hidalgo, reiteraron su intención de llevar la basura al Palacio Municipal para protestar por el mal servicio.
Mientras tanto, en el basurero a cielo abierto que se habilitó a un costado del Palacio Municipal, se continúan acumulando los desperdicios, lo que propicia la proliferación de fauna nociva y fétidos olores que se esparcen a las viviendas y negocios de la zona.