El dirigente cañero indicó que para este año, la superficie cultivada de caña podría disminuir luego del descenso en el precio de la tonelada; sin embargo, será hasta que se termine el corte cuando se sepa cuántos campesinos cambiarán de cultivo.
Manifestó que de continuar con este ritmo de molienda, se podrá alcanzar de nueva cuenta el primer lugar en producción y rendimiento como en los últimos años, lo que mantendrá al Ingenio “La Abeja” de Casasano en el primer lugar a nivel nacional.
Por otra parte, indicó que será difícil reponerse de las pérdidas ocasionadas por la caída en el precio de la tonelada de caña, más cuando aún no se termina de entregar el subsidio a los productores.
Manifestó que el gobierno federal ya dispersó los primeros 13 millones de pesos de los 30 que asignó a Morelos para el apoyo de los cañeros. Indicó que en las próximas horas se estarán entregando otros siete millones de pesos y solo quedarán 10 millones para ser entregados en los primeros días de enero.
En cuanto al subsidio que entregará el gobierno estatal, indicó que aún no se entrega a los campesinos de la región oriente del estado, pues al parecer los primeros en recibirlo serán los cañeros de la región sur de la entidad.