Los incendios fueron provocados por la quema de cohetes y fuegos pirotécnicos, debido a que se registraron cuando ya empezaba la noche, lo que hace descartar que hayan sido producidos por el efecto de lupa con el sol.
“El ambiente está frío, hace unos días llovió un poco y mojó, pero en estos días secó pero no es para que se prendan, sobre todo en la noche, cuando es de día lo atribuimos a un efecto lupa, pero en la noche solamente que sea provocado”, informó Octavio Ponce, director de Bomberos.
Dijo que uno de los incendios se registró atrás de una tienda grande de abarrotes ubicada al final del libramiento oriente de la ciudad en la colonia Hermenegildo Galeana, donde alunas personas arrojaron cuetes y prendieron la basura acumulada.
Un segundo incendio se registró en los pastizales cercanos al Parque Industrial Burlington de Yecapixtla, en donde se actuó con rapidez para evitar que se extendiera. Un tercer incendio se registró alrededor de las 11:00 de la noche en un terreno baldío de la colonia Miguel Hidalgo, donde los juegos pirotécnicos encendieron el pasto seco.
El comandante del cuerpo de bomberos señaló que aún faltan los festejos del Día de Reyes, cuando los padres de familia acostumbran regalarles cuetes a sus hijos para festejar, lo que aumenta el número de llamadas de auxilio debido a la falta de precaución y de medidas de seguridad para quemarlos.
Destacó que igual que en el mes de septiembre, durante las fiestas patrias, la temporada decembrina activa los operativos de seguridad para vigilar que la quema de cuetes por los festejos guadalupanos, las posadas, la Navidad, el fin de año y el Día de Reyes, no pongan en riesgo la integridad de las personas.