Para ello, el personal de Protección Civil (PC) llevó a cabo desde primera hora diversos patrullajes por los caminos que conducen hacia el volcán. El principal es el antiguo camino real que conduce hasta las faldas del Popocatépetl, por donde resulta peligroso pasar si no se conoce la zona.
Asimismo, se establecieron recorridos por la zona de San Andrés Hueyapan y Santa Cruz, por donde los visitantes acostumbran realizar días de campo, recorridos por la zona boscosa o se aventuran a acercarse a la parte nevada del coloso.
El jefe de la Oficina Regional del IEPC, José de Jesús Hernández Mendoza, indicó que debido a que la zona nevada es inestable, es recomendable no acercarse para evitar perderse como ha ocurrido en años anteriores, cuando algunas personas han tenido que ser rescatadas.
El funcionario destacó que por ahora el Popocatépetl ha registrado una actividad moderada, pues en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró seis exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
Dijo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), confirmó que durante la tarde del martes, las condiciones de nubosidad permitieron observar el cráter de manera continua y en la noche se observó incandescencia sobre el cráter. El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.