De acuerdo al secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, “el 2013 pasará a la historia como uno de los años en los que México fue impactado por el mayor número de ciclones, nueve en total; además de que en este año se presentó un fenómeno que no se tenía registro desde hace 40 años: dos ciclones simultáneos; uno por el pacífico, Manuel y otro por el Atlántico, Ingrid; los cuales provocaron intensas lluvias que causaron severos daños en varios estados del centro del país”.
Dijo que a manera de acción preventiva, “se generó un plan operativo para hacer frente a este tipo de contingencias, para llevar a cabo trabajos de desazolve de los diferentes ríos de la entidad.
Esto permitió ampliar la capacidad hidráulica de los cauces para permitir el libre flujo del agua y evitar inundaciones”, agregó.
Las zonas vulnerables se ubican en los municipios de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.
Señaló que “de manera específica, los ríos desazolvados fueron el Apatlaco, cuya limpieza abarcó 4.5 kilómetros; el Yautepec con 6.5 kilómetros; el Cuautla con 9.5 kilómetros y el Chalma-Tembembe en 7.5 kilómetros; en total fueron 28 kilómetros donde se removieron más de 222 mil 700 metros de azolve; es decir, lodo, basura y otros objetos que impedían el paso del agua en los diferentes afluentes”.
De igual manera, comentó que “la CEA destinó 989 mil pesos para restablecer de manera inmediata los servicios de agua potable en los cuatro municipios que fueron declarados zona de desastre por el desbordamiento del río Amacuzac en el mes de septiembre”.