De acuerdo a Raúl Hernández Rivera, vocal secretario de las asociaciones, “se espera que este jueves a partir de las 10 horas, se inicien los trabajos relativos al año 2014 en la sede del Colegio de Arquitectos de Cuautla, con la intención de dar continuidad a los trabajos que han sido planteados por el gobernador Graco Ramírez para salvar este espacio natural”.
Dijo que en la reunión celebrada en noviembre y donde no se tuvo la presencia de autoridades municipales, “se encontró que el río está contaminado con cianuro, un elemento que es cancerígeno y mortal para todo ser viviente y eso nos preocupa, inquieta y ocupa porque queremos trabajar para nuestros hijos y nuestros nietos en este tema”, comentó.
Por ello, explicó: “el cianuro proviene de la siembra de los berros que en este momento se está dando y se extiende durante la mayor parte del año”.
“A la entrada de los berros les colocan dos pequeños envoltorios conocidos como muñecas, las que adentro tienen cianuro, este mata la plaga de los berros, pero no sólo eso, sino que contamina toda el agua y por ello los sembradores de berro han tenido problemas con los integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla”.
Dijo que de manera responsable, “vamos a colocar un letrero advirtiendo que el río está sumamente contaminado y es algo preventivo para evitar situaciones mayores”.
Además, reconoció: “el compromiso del Gobierno del Estado es trabajar para descontaminar el río Cuautla, sabemos que es una empresa muy fuerte, estamos hablando como de cerca de 60 millones de pesos de inversión, desde donde están los manantiales en Santa Rosa hasta el puente Apatlaco y el compromiso de la autoridad local es importante, pero la aportación económica es algo así como del 20%, mientras que el 80% lo ponen la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua”.
Dijo que a la reunión programada este jueves, se espera la participación de estas dependencias, “además de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de los representantes del ayuntamiento, a quienes se les ha invitado puntualmente”.
Nosotros, agregó: “no nos vamos a detener, vamos a caminar tanto como podemos, lo que queremos es que las autoridades asistan, no podemos dejar que se sigan las descargas de aguas residuales y de hospitales”.
“Queremos que esto ya se detenga, no somos un grupo improvisado, somos 273 personas las que integramos estas dos asociaciones y veo que es momento de trabajar porque el Gobierno del Estado tiene toda la intención de invertir en Cuautla, en su río, tanto como sea necesario”.