En la asamblea celebrada en la explanada principal y a la que asistió el delegado político de la comunidad indígena Artemio Balón Tenango, se estableció que la asamblea se desarrollaba “ante los constantes llamados que desde el 17 de noviembre se realizaron a la ex presidenta del sistema para que entregara el padrón de usuarios, sellos, llaves, registro de pozos y documentos que amparan los pagos de parte de los usuarios.
El 17 de noviembre, a pesar de la oposición de la ex presidenta, la asamblea eligió a Santos Bollera Uspango como presidente del comité.
Inicialmente se dio un mes para la entrega formal, sin embargo, al no ocurrir, se citó a dos nuevas asambleas y en la última se decidieron a dar a conocer la situación del sistema.
El actual tesorero Marcario Cabrales denunció que “Tlapala Rivera pidió una cooperación extraordinaria de 100 pesos para cubrir los adeudos ante la CFE, los cuales a su llegada al sistema eran apenas la mitad de lo que hoy se ha acumulado”.
Aseguró que “incluso en este momento estamos en el riesgo de que nos corten la energía eléctrica y dejar al pueblo sin agua, ese es el motivo por el cual estamos organizando esta asamblea extraordinaria”.
También estableció que durante su periodo “se incrementó la cuota de 35 a 50 pesos mensuales, sin que eso se reflejara en los pagos ante la CFE, por ello se estudia el iniciar una denuncia ante el ministerio público”.
Se calcula que son dos mil familias las que cuentan con este servicio.