Debido a que el maestro fue asesinado en el interior del plantel, se prevé que en los días siguientes, las autoridades de la Procuraduría General de Justica (PGJ) realicen los estudios periciales y la reconstrucción de hechos para establecer el móvil del asesinato y dar con los homicidas.
Mientras tanto, habitantes de la colonia Cazahuates y la Texcalera, manifestaron su indignación ante los acontecimientos, debido a que el maestro Meza Balderas, era considerado un líder en la comunidad quien promovió la construcción del jardín de niños y de la primaria, por lo que preparan movilizaciones para exigir justicia y mayor seguridad para sus hijos.
De acuerdo a información preliminar, el maestro había llegado cerca de las 8:00 de la mañana a la primaria “Emiliano Zapata” a presentar a un maestro de música para que diera clases a los infantes, cuando recibió una llamada telefónica a su celular por lo que salió al patio a contestar. En estas inmediaciones fue cuando los sicarios se acercaron por la calle a bordo de dos motocicletas, una roja y una azul, y le dispararon.
De acuerdo a testimonios de vecinos, el profesor tenía conocimiento de un grupo de personas que pretendían invadir los terrenos de la localidad. Cabe destacar que la zona donde se asientan dichas colonias, es conocida por ser objeto de disputa entre organizaciones políticas, quienes durante décadas han protagonizado enfrentamientos, por lo que los vecinos piden la intervención de las autoridades para acabar con dicha irregularidad.