Al mismo tiempo se enseña a los menores de edad a conocer las señalizaciones de Protección Civil y a seguir las normas de seguridad durante una evacuación.
“Realizamos una campaña de apoyo a los jardines de niños, de cómo implementar su simulacro de evacuación por sismo, ésto debido a que la cultura de protección civil la seguimos impulsando y los pequeñitos aprenden a cómo abandonar el inmueble, en caso de un sismo”, informó Julio César Núñez Hipólito, titular de Protección Civil municipal.
Dijo que el programa de capacitación será continuo para abarcar a las escuelas de nivel primaria y nivel medio superior, donde se aplican métodos distintos para la organización interna de la población estudiantil.
“En el nivel primaria, vamos a continuar con la misma temática, ya en secundarias y preparatorias los alumnos se convierten en brigadistas”, apuntó.
Núñez Hipólito, dijo que mediante estas acciones se apoya al programa Escuela Segura en las escuelas oficiales, en tanto que los colegios privados, deberán de cumplir con este ordenamiento pero contratando a consultores externos para la aplicación de estos protocolos de seguridad, que posteriormente serán evaluados por las instancias oficiales.
“Como parte de seguridad y la Ley de Protección Civil, nos indica aplicar tres simulacros al año, estamos enfocados a los niveles de gobierno ya que las instancias particulares tienen la obligación de contratar su consultor en materia de protección civil y de esta manera estamos dándole prioridad a las instituciones oficiales y posteriormente evaluaremos a las instituciones privadas”, agregó.
Durante la capacitación de los estudiantes de nivel medio y superior, se incluye el manejo y uso de extintores, con fugas de gas LP, para prevenir y saber qué hacer en caso de un sismo con incendio, manifestó.
Después del simulacro de evacuación en el jardín de niños “Los Tabachines” de la colonia Atlihuayan de Yautepec, su directora la profesora Odila de la Sancha de la Sancha, pidió a las autoridades más ejercicios de esta índole para mejorar la seguridad en los planteles, “ojalá hubiera más representaciones de estas para los niños porque es muy importante, nosotros como directivos, como personal a veces los realizamos, pero no nos dan la información necesaria de cómo llevarlo a cabo, pues cometemos muchos errores. Sí los llevamos a cabo pero cuando no tenemos la información previa como ahorita las cosas no salen como se debe”.
Agregó que este tipo de información en los niños rinda más frutos porque se convierten en propagadores de los conocimientos, “es la etapa primordial para que el niño vaya formando sus valores y todo lo que tenga que aprender para llevarlo a cabo en su casa y decirles a sus papás las reglas a seguir, el niño es el primero que lleva a su casa lo que aquí se les enseña”, enfatizó.