Sin embargo, en algunos planteles como la primaria “Narciso Mendoza”, las medidas de seguridad se implementaron desde el año pasado a fin de prevenir conductas delictivas que puedan poner en riesgo a los niños.
Mediante una circular emitida por la Supervisión Escolar No. 22, se notifica a todos los directores de los planteles educativos que “por solicitud de la profesora Marina Aragón Celis, directora del IEBEM, se pide implementar la seguridad para el acceso en las escuelas primarias federales y particulares del estado de Morelos”.
Entre otras cosas sugiere, “tener el zaguán cerrado permanentemente con llave, pedir identificación (IFE), preguntar qué asunto va a tratar”, con la intención de controlar la entrada y salida de personas ajenas a la institución y de los propios padres de familia.
En la primaria “Narciso Mendoza” que se caracteriza por ir adelante en iniciativas que van más allá de los programas educativos, las medidas de seguridad fueron reforzadas desde el año pasado, debido al clima de inseguridad que han denunciado los padres pero además para prevenir la sustracción de los hijos cuando los padres se están divorciando.
Dichas medidas de seguridad incluyen la seguridad vial y perimetral del plantel, para lo cual se estableció una patrulla escolar conformada por los propios padres de familia, quienes controlan mediante una bitácora la entrada a la escuela, para que los padres se registren y anoten qué asunto van a tratar, para lo cual se registrará mediante un gafete de visitante; informó Leticia Aguilar Oliver, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
Dijo que todos los estudiantes ya están credencializados, y en breve se busca que los padres también cuenten con una credencial con una fotografía del padre autorizado para recoger a su hijo. Indicó que la credencial del IFE no será el documento de identificación para ingresar y llevarse a los estudiantes.