El organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lleva a cabo muestreos bimestrales sobre la calidad del agua del río Cuautla, con la intención de conocer la calidad del líquido en diferentes indicadores.
“Los cuatro muestreos realizados el pasado 13 de enero, para analizar la posible presencia de cianuro, se realizó de manera extraordinaria y a petición expresa de la Asociación de Deportistas de Todas las Edades y de la Asociación Salvemos al Río Cuautla, cuyo vocal secretario es Raúl Hernández Rivera”, explicó el director técnico del organismo cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua, Justo Cardoso García.
“Por ello se tomaron cuatro muestras a lo largo del río y para usos de agua potable, contacto primario y agrícola todas cumplen con la norma. En este caso el análisis fue únicamente a la posible presencia de cianuro, por lo que no se descartó la presencia de coliformes fecales”, agregó.
En tanto Rosa Elba Levaro Pano, subdirectora de Cultura del Agua, destacó la confiabilidad de los laboratorios de la Conagua, “reconocimiento que tiene el laboratorio del organismo”.
Recordó que de la reunión de trabajo celebrada el 9 de enero, cuatro días después, “procedimos a tomar muestras en el tramo donde se siembra berro, para verificar tal situación”.
Y es que los ciudadanos señalaron que eran los productores de berro, los que colocan este tipo de sustancia para evitar plagas en sus cultivos.
“Se tomaron cuatro muestras agua; la primera aguas arriba del puente ‘Carlos Pacheco’, dos más al sur, en los márgenes derecho e izquierdo; y la última en la zona donde concluye el tramo donde se siembra berro”.
Dijo que “la norma establece que para los diferentes usos que son agua potable, contacto primario y uso agrícola todas muestras cumplen con la norma, es decir las cuatro están debajo de menos 0.2 que es el límite”.
Aunque recordó que este análisis “es relativo únicamente al análisis de los cianuros”.