Tras establecer que la dependencia a su cargo se vuelve una instancia de trabajo en red, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que “en 2013 se afectaron cuatro mil 500 hectáreas de bosques, principalmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán y Tlayacapan”.
Por ello llamó que en quemas agrícolas, “se realicen brechas cortafuego, se apaguen fogatas en las zonas del bosque y no se tiren colillas de cigarro a un costado de la carretera”.
Informó que la Conafor y la SDS, “ya se han anticipado a la temporada de estiaje y se han realizado las primeras acciones preventivas”.
Con el apoyo de la población, “seguro vamos a caminar para evitar que los siniestros devasten las zonas boscosas y áreas naturales de la entidad, tal y como ocurrió el año pasado”.
Nosotros de nuestra parte “colaboramos en la protección de la población que se encuentra en zonas susceptibles de afectaciones a consecuencia de los incendios”.
Recordó que 2013 fue especialmente crítico por los incendios forestales, “debido a que se registraron en promedio hasta siete incendios en un solo día y esto se nos complicó porque aparte de la contaminación ambiental que tuvimos, perdimos bosques y áreas protegidas, además de la muerte de animales endémicos”.
En el caso de los incendios en tiraderos de basura, comentó que “nos cuesta más trabajo apagarlos porque abajo existe materia orgánica y gases, estos fuegos no se apagan con agua, se tiene que estar removiendo con maquinaria para tratar de llegar a las partes más bajas y controlarlo”, explicó.