La funcionaria reconoció que también “la sobrepoblación, en espacios que no deberían de estar utilizados para ese fin”, como otra causa de los eventos que se han registrado en la entidad.
Explicó que aterrizando en lo que sucede en Morelos, un asunto que resulta contradictorio “es el de las llamadas quemas controladas, las cuales de manera desafortunada, generalmente se salen de control, al no hacerse las brechas cortafuegos y se dan principalmente en pastizales cercanos a los campos de cultivo”.
Asimismo, la funcionaria estatal consideró que “otro de los puntos rojos son los incendios en basureros, pues estos llevan hasta una semana en su combate, porque existe mucho material que al actuar como combustible, dificulta la labor de extinción del fuego por parte de las brigadas que participan en estas labores”.
El año anterior, uno de los incendios mas graves de la temporada se presentó en el cerro “Las Mariposas”, ubicado en Tlayacapan, área en la que se consumieron más de 150 hectáreas de bosque, a grado tal que se requirió el apoyo de la federación para sumar un helicóptero de la Conafor.
Con la intención de ofrecer una respuesta pronta “en la actualidad se han fortalecido a las brigadas comunitarias, con la intención de realizar acciones preventivas y atacar cualquier conflagración de forma inmediata, evitando que los incendios crezcan”.