De acuerdo con Julio César Núñez Hipólito, titular de esa dependencia municipal, el Plan de Contingencias de Incendios Forestales 2014 para el municipio de Yautepec, fue entregado el pasado 12 de febrero, para cumplir así con lo marcado por la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos y su reglamento.
Manifestó que a partir de este mes se han incrementado sensiblemente los casos de incendios en terrenos baldíos y pastizales, debido a que muchos pretenden limpiarlos mediante la quema de la maleza, lo que se sale de control y pone en peligro a las viviendas y la integridad de las personas que las habitan.
Indicó que en este año se prevé un incremento de los incendios forestales, debido a la gran cantidad de agua que cayó durante la temporada de lluvias, lo que aunado al frío que se ha registrado, dan lugar a las condiciones propicias para que se propague el fuego.
Núñez Hipólito, dijo que la prioridad, será la zona de reserva de la Sierra de Montenegro, que colinda con la de El Texcal, pero sin descuidar a la zona urbana, donde en los días recientes han ocurrido conatos de incendio que han sido sofocados a tiempo.
Hizo el llamado a los ciudadanos a no realizar quemas de pastizales, mas cuando no cuentan con las medidas de control. Para ello recomendó que al realizar quemas agrícolas en terrenos cercanos a otros que tengan árboles, pastos, cultivos o edificaciones, avisar a los vecinos y a las autoridades.
Destacó que antes de quemar, se deben realizar guardarrayas o brechas, así como la limpieza y control del material combustible, es decir, retirar las ramas, hojarazca y troncos, alrededor del terreno. La quema deberá realizarse temprano cuando no hay tanto calor y en días con poco viento, se debe hacer acompañado, para ello se recomienda que se pida ayuda.
La quema deberá hacerse por partes haciendo franjas, con zanjas en las partes bajas para atrapar las brazas, si el terreno es inclinado empezar la quema de arriba a abajo con el viento en contra y vigilar el fuego hasta que no haya brazas. El funcionario recordó que está prohibida la quema de basura, residuos y desperdicios.