En esta reunión de conciliación se abordarían cinco puntos que previamente habían sido notificados al presidente municipal Jesús González Otero, para que diera respuesta definitiva a las irregularidades que atentan contra derechos de los ciudadanos.
“Son cinco puntos que se entregaron al ayuntamiento, ellos quedaron de analizarlos, de trabajarlos, la propia secretaria de cómo los iban a resolver. Ellos hablan de situaciones de interpretación sobre la acción de inconstitucionalidad, sobre el área que está considerada de monumentos históricos, para que no haya una controversia de cuáles se van a retirar de manera inmediata y de cuáles el INAH había obligado ya a la autoridad a retirarlos”, informó Lucero Benítez Villaseñor, presidenta de la CDHEM.
Señaló que en esta mesa de diálogo se esperaba “que tuviera previsto el ordenamiento bajo el cual se pueden hacer las sanciones porque no se tiene una reglamentación para que puedan operar para inmovilizar coches, para hacer las infracciones que se han estado cometiendo y que desde luego la ciudadanía se siente agraviada”, agregó.
Lamentó la ausencia del presidente municipal y de la mayoría de integrantes del cabildo, pues a la cita únicamente asistió el regidor Ageo Anaya Crisantos, más cuando en una convocatoria anterior tampoco asistió la primera autoridad del municipio.
Ante este comportamiento de las autoridades municipales de Cuautla, la CDHEM se reunirá con los diputados del Congreso del Estado para darles vista de lo que ocurre.
“De hecho, nosotros vamos a tener un acercamiento porque fue un punto de acuerdo de los legisladores, también ya se subió un punto de acuerdo, en donde si no se podrá hacer comparecer a los servidores públicos por el incumplimiento de un ordenamiento jurisdiccional y con la recomendación de la CDHEM”, sentenció.