Los inconformes aseguran que a poco más de tres semanas de que la Policía de Mando Único asumió el control de la seguridad pública en este municipio, se han multiplicado los casos de abusos en contra de ciudadanos trabajadores, quienes son prácticamente extorsionados y detenidos por llevar sus herramientas de trabajo, las cuales son consideradas por la Policía como armas, mientras que la delincuencia continúa actuando con impunidad.
En la reunión celebrada en el auditorio del Centro Vacacional Oaxtepec (CVO), los representantes de diversos sectores comerciales como ayudantes, comerciantes y grupos sociales, manifestaron la misma preocupación: la ausencia de inteligencia en las acciones y la falta de criterio para definir quienes son delincuentes.
En representación de la comunidad artística y cultural de Yautepec, Miguel Ángel Quiroz Maldonado solicitó se ponga especial atención a los abusos, “a las violaciones a los derechos humanos por parte de algunos policías acreditables”.
Al mismo tiempo, los ciudadanos reconocieron que existe más confianza para salir a la calle a partir de que la presencia policiaca en ese municipio se incrementó, pero exigieron acabar con las arbitrariedades y excesos en los que incurren durante los puntos de revisión ubicados sobre las carreteras de acceso el municipio.
Dijo que ante una presencia atípica de la Policía, hay propensión a los abusos, “podrá haber muy buena voluntad de los mandos, pero abajo, quien atiende a la gente, se siente ya dueño de la calle y con mucha frecuencia abusa”, aseveró.
Acusaron que las principales víctimas de los abusos policiacos son los campesinos y ganaderos, cuyas camionetas son detenidas en los retenes para exigirles la acreditación del pago de la tenencia vehicular, la verificación y la documentación correspondiente cuando transportan animales, por lo que exigieron respeto a los derechos humanos durante las revisiones, señaló Rufina Villanueva Pacheco, vecina de Cocoyoc.
Por su parte, Leobardo Montes de Oca exigió saber si los policías destacamentados en Yautepec están facultados para realizar ese tipo de revisiones, pues lo relacionado con la tenencia y la verificación son facultades de las autoridades de Tránsito Municipal, “porque parece que buscan un pretexto para abusar de su autoridad o extorsionar”, manifestó.
Los microempresarios en voz de Guillermo Maldonado, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Yautepec, destacó: “este tipo de incidentes en nada abonan al restablecimiento de la paz que tanto necesita el sector para reactivarse y frenar el cierre de negocios”.
Ante el cúmulo de reclamos, el encargado de despacho de la SSPE, Jesús Alberto Capella, aseguró que no se permitirán más abusos de autoridad por parte de los policías municipales, por lo que se aplicará con rigor vigilancia sobre ellos a fin de que cumplan con los protocolos de seguridad para evitar los excesos.