Las verificaciones tienen el objetivo de garantizar que los consumidores adquieran productos en buenas condiciones para evitar algún brote de enfermedades, para ello se reforzaron las visitas a los establecimientos de pescados y mariscos, además de los restaurantes y cocinas donde se ofrece comida a base de estos productos de temporada para asegurarse de que cuentan con las medidas básicas de higiene.
El coordinador de Protección Sanitaria en la Región Oriente del estado, Daniel Hernández Verduzco, dio a conocer que estas acciones de verificación se desarrollarán durante los meses de marzo y abril, considerada la temporada alta, en el consumo de productos del mar, debido a la tradición católica de guardar ayuno de carnes rojas.
Durante la supervisión de establecimientos se comprueba que se apliquen “las buenas prácticas en el manejo de los alimentos, verificamos todos los establecimientos que manejan productos pesqueros para supervisar que las materias primas estén en buen estado y que las fechas de caducidad no sean próximas”, indicó.
En esta temporada de Cuaresma, la Coprisem realiza los operativos con 253 inspectores sanitarios los que se coordinan con los ayuntamientos de la entidad, para llevar a cabo un muestreo de productos para su análisis sensorial.
Recomendó a los consumidores que al realizar sus compras, se aseguren de que los pescados y mariscos tengan buen olor, que las escamas no se desprendan fácilmente y que el aspecto de los ojos de los pescados sea brilloso y que no estén hundidos, “las agallas deben ser de color rojo fuerte y deben resistirse a abrirse, las aletas tienen que estar tiesas, las escamas relucientes y la carne dura”, indicó.
El funcionario señaló que dichas acciones de vigilancia y verificación se llevarán a cabo en todos los mercados de la región, donde se registra el mayor movimiento de compra de productos del mar.