De acuerdo al secretario general de la federación regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Andrés Tufiño Barrera, “una parte de las 28 empresas donde tiene sindicatos, existen escuelas de capacitación, de manera que los empleados no entran directamente de la calle a la línea de producción”.
De hecho, agregó que “deben de pasar por una preparación, donde se tiene la teoría y empiezan a realizar prácticas, y ya que están capacitados, pasan a las máquinas”.
La oficina estatal apoya a quienes realizan sus prácticas con dos salarios mínimos por día de asistencia.
“Tenemos convenios con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, en el cual ella apoya con dos salarios mínimos a los trabajadores que desean ingresar a algunas empresas, de manera que les paga la secretaría.
Los trabajadores se meten a prepararse a las empresas, y ya después cuando existen vacantes, es a ellos a quienes se les contrata para que queden ellos como trabajadores”.
A su parecer, en la zona oriente “y si bien existen nueve emplazamientos a huelga, es una situación normal que se presenta como parte de la revisión contractual del salario de los cerca de seis mil obreros que representa”.