Los municipios de Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Yautepec, son los que registran mayores índices de picaduras, debido a la ola de calor y estimulados por los vientos, lo que hacen que salgan de sus escondites y ataquen a los humanos.
Aunque no existen registros de defunciones a consecuencia de la picadura de alacrán, se tiene el antecedente de que el municipio de Jonacatepec en el año 2009, se ubicó en primer lugar nacional en casos de picaduras de alacrán.
El departamento de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número III, destacó que en la entidad se localiza una de las especies de alacrán, más peligrosos por su alto grado de toxicidad, conocido como centruroide o “alacrán güero”, por lo que llamó a la población a extremar las medidas de prevención para evitar su picadura.
Entre otras cosas, recomienda mantener los domicilios limpios, barridos y pintados de colores claros o encalados, para detectar fácilmente a los alacranes, además de resanar grietas y fracturas en techos, utilizar pabellones en las camas, entre otras medidas.
En caso de una picadura, se recomienda llevar al paciente al Centro de Salud más cercano, puesto que el suero anti alacrán es el único antídoto que puede salvarles la vida. Para ello, se informó que los 82 centros de salud distribuidos en los municipios de la región oriente del estado, se encuentran abastecidos del anti alacrán para enfrentar la demanda que se espera en esta temporada de calor.