Aunque las autoridades municipales afirman que el evento se desarrolló y concluyó con saldo blanco, vecinos de esa localidad aseguraron que por temor a la inseguridad, la población decidió no acudir, por lo que las calles donde se realizó lucieron más llenas de policías que de visitantes.
Otro aspecto que refleja el impacto que la violencia tuvo en el carnaval, fue la cancelación de diversas instituciones educativas para participar en el carnavalito, evento con el que inicia el tradicional festejo. Ante ello, el presidente del DIF municipal, Agustín Alonso Gutiérrez, convocó a los ayudantes municipales para que reunieran personas de sus localidades para realizar un desfile infantil en lugar del carnavalito.
Numerosos trabajadores municipales se dieron a la tarea de barrer y lavar las calles del Centro de la ciudad, apoyados por pipas de agua y camiones de servicios públicos municipales, para retirar la basura, grasa y todo tipo de desechos dejados por los comerciantes que invadieron la vía pública y sus consumidores.
La mayor parte de ciudadanos encuestados aseguraron no haber acudido a la festividad, debido al miedo a ser víctimas de la delincuencia y a dejar solos sus domicilios, debido a que la policía se concentró en el carnaval, se desatendieron las colonias en donde se perpetraron robos con violencia en casas habitación.
Los comerciantes del centro de Yautepec señalaron que el evento fue exitoso, pues aunque el viernes, sábado y lunes hubo poca afluencia de personas, el domingo fue provechoso para todos los comerciantes en general.