Durante la más reciente reunión celebrada en Oaxtepec, donde integrantes de los comités ejidales de San Agustín, Cocoyoc, Oacalco, Cañada y Yautepec, así como diversos ayudantes municipales, se reunieron con funcionarios de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se propuso la realización de recorridos en las inmediaciones de los fraccionamientos de Atlatlahucan para verificar el derroche de agua que existe.
Los inconformes señalan que las autoridades reconocen solamente ocho pozos para el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, sin embargo, los campesinos han detectado 11 y existen evidencias de que en realidad se explotan 20 pozos de manera indiscriminada. Señalaron que el problema no es tanto el número de pozos, sino el volumen de agua autorizado por la Conagua para la zona residencial.
Reclamaron que es injusto e inequitativo que las autoridades autoricen una dotación de seis millones de metros cúbicos al año al municipio de Atlatlahucan, que tiene una población de menos de 10 mil habitantes, de los cuales, cinco millones se destinan exclusivamente al fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, en tanto que para Yautepec, con una población de 100 mil habitantes, se autorizan 8.5 millones de metros cúbicos de agua anualmente.
Agregaron que los cinco millones de metros cúbicos autorizados a Lomas de Cocoyoc, se distribuyen en una zona donde habitan únicamente mil 200 familias. Asimismo, acusan a la administración del fraccionamiento de atentar contra los ojitos de agua de San Juan, donde ya se registra un desabasto alarmante, además de la severa contaminación que se ha ocasionado a este y la Poza Azul, porque su planta tratadora de aguas residuales no funciona.
Denuncian también que la Conagua se ha negado a autorizar la perforación de un nuevo pozo para obtener 250 mil metros cúbicos de agua al año, para los habitantes de las colonias de Corral Grande, Capulín y Santa Rosa, mientras que a la reducida población de Lomas de Cocoyoc le sigue autorizando cinco millones de metros cúbicos.
Los inconformes, quienes han conformado un comité para tratar de solucionar esas irregularidades, exigen a las autoridades de la CEA y Conagua una evaluación de la sobreexplotación de los mantos freáticos que favorece a Lomas de Cocoyoc, pues el desabasto del líquido está provocando un serio conflicto social que en cualquier momento podría estallar.