Lo anterior, fue informado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, en su más reciente reporte, donde informa del resultado del monitoreo del volcán que realiza en coordinación la UNAM.
En el periodo de 24 horas que se informa, se da cuenta del registro de tres exhalaciones de muy baja intensidad y de la observación de una persistente emisión de vapor de agua y gas, así como de una leve incandescencia sobre el cráter durante la noche.
Asimismo se informa de dos sismos volcanotectónicos que se registraron entre el miércoles a las 12:08 de magnitud 2.5 y el segundo la mañana de jueves las 08:27 de magnitud 2.3., “después del volcanotectónico de las 08:27 de hoy, la leve emisión de vapor de agua y gas que se mantenía con una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter aumentó hasta alcanzar cerca de mil metros”.
Durante gran parte del día se pudo apreciar una ligera emisión de vapor de agua y gas que alcanzó mil metros de altura, que fue dispersada por los vientos en dirección este. El Cenapred destaca que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
Aunque la actividad en el Popocatépetl continua baja, las autoridades dieron a conocer que es posible esperar los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por lo anterior recomienda mantener la restricción al paso de personas en la zona de riesgo volcánico, en un radio de por lo menos 12 kilómetro, y exhorta las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.