Aseguran que en lugar de mejorar los patrullajes, los pocos que había se han dejado de hacer, por lo que la población se encuentra desprotegida. Debido a que sus reclamos no tienen respuesta han pedido el apoyo de la Dirección de Prevención del Delito para que los asesore en los sistemas de vigilancia vecinal.
De esta manera con el apoyo de la Policía Federal, se han impartido cursos a los vecinos de diversas colonias donde la delincuencia ha ido en aumento. En estos lugares se están implementando mecanismos de vigilancia vecinal con la intención de hacerle frente al clima de inseguridad.
Uno de los lugares que ejemplifican mejor el clima de inseguridad, es la ribera del río Cuautla y la Unidad Deportiva que se encuentra a un costado. En este lugar los grupos delictivos actúan a cualquier hora del día, debido a que con la entrada del Mando Único, se suspendieron los patrullajes de la Policía Montada.
Lo anterior fue denunciado por los integrantes de las asociaciones civiles “Salvemos al Río Cuautla” y “Deportistas de todas las Edades”, en voz de Raúl Hernández Rivera, quien señala que los vecinos, deportistas y cientos de personas que a diario corren por la ribera del río son despojados de sus pertenencias.
Señala que los delincuentes actúan a sus anchas, sabedores de que la Policía nunca llegará a esos lugares, por lo que con toda impunidad despojan a las personas de sus zapatos, tenis, teléfonos celulares y cualquier pertenencia que lleven.
Señaló que a partir de las gestiones de estas dos organizaciones civiles se había logrado ahuyentar a los delincuentes, sin embargo desde hace casi tres semanas, los patrullajes se suspendieron y la delincuencia se volvió a apoderar de la zona, debido a que ya no hay más presencia de la Policía Montada de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
El clima de inseguridad se fortalece debido a la falta de alumbrado público. En la Unidad Deportiva y las riberas del río Cuautla la falta de alumbrado es notoria, pues desde el puente Carlos Pacheco hasta el Puente de San Pedro Apatlaco, no existen luminarias. Los integrantes de “Salvemos al Río Cuautla” y “Deportistas de todas las Edades” dijeron que buscarán a los comandantes de la Policía de Mando Único para tratar de buscar una solución a la ola delictiva que los azota.