La verificación se realiza entre trabajadores de diversos sectores y diversas empresas, y en caso de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones contempladas por la ley, señaló Gabriela Gómez Orihuela, delegada federal del Trabajo.
Señaló que los operativos dieron inicio este fin de semana en la zona de Tequesquitengo por tratarse de una zona federal, donde se pide a los empresarios que demuestren que están pagando los sueldos de acuerdo a la ley para no ser sancionados.
“Este operativo no es nada más para esa zona, es a nivel estatal y estaremos haciendo revisiones en alrededor de 150 centros de trabajo de diferentes sectores, de diferentes giros y en todo el estado”, agregó la delegada.
Manifestó que a la fecha se lleva más de 333 inspecciones, “en tres materias; en condiciones generales de trabajo, en este caso salarios mínimos; seguridad e higiene, y capacitación y adiestramiento.
Aseguró que en los primeros tres meses, se llevan alrededor de seis millones de pesos impuestos en multas, por empresas que no han cumplido con la normatividad.
“Obviamente si las empresas no cumplen habrá sanciones porque están establecidas en la Ley Federal de Trabajo, nosotros les pedimos a las empresas que se acerquen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que los asesoremos”, apuntó Gómez Orihuela.
La delegada del Trabajo, exhortó a los empresarios a acercarse a la STPS a solicitar asesoría para poder cumplir con sus obligaciones, “tenemos programas de cumplimiento voluntario, como es el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo, donde les damos un reconocimiento a las empresas que cumplen con la normatividad, son las dos formas de cumplir, a través de las inspecciones o a través del cumplimiento y programas voluntarios donde la secretaría en lugar de ser autoridad sancionadora, nos convertimos plenamente en lo que son sus asesores”, subrayó.