A través de las unidades de Protección Civil de los municipios de la región oriente, se están distribuyendo carteles y folletos, con recomendaciones para evitar quemas agrícolas y acciones irresponsables que pudieran generar incendios forestales.
El titular de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán, dio a conocer que este jueves se llevó a cabo una reunión regional en ese municipio con las unidades municipales de Protección Civil, con la intención de realizar una evaluación de las acciones que se desarrollan en sus municipios.
Entre estas se aborda el tema de los incendios que se han incrementado en esta temporada, para lo cual se incidirá en las recomendaciones para prevenirlos. Mediante carteles que se distribuyen en lugares públicos, se recomienda a los paseantes no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, la orilla de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
A las familias residentes de los núcleos urbanos se les indica no quemar basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a estos. Si se prenden fogatas, se les indica seleccionar un sitio retirado de arboles, troncos, pastos y hojarasca.
A los vacacionistas se les indica que deben limpiar tres metros de terreno alrededor de la fogata y al retirarse, apagarla completamente. De igual manera se insiste en evitar fumar en bosques o en pastizales, para no arrojar las colillas de cigarro.
A los campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales, se les recomienda vigilar que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios. Mantener llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, pues podrían necesitarla en una emergencia.
Para la realización de quemas agrícolas se está recomendando solicitar autorización oficial, así como solicitar capacitación en materia de protección contra incendios forestales a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A los comuneros y ejidatarios se les insiste en controlar al máximo la quema de sus pastizales, para lo cual deberán preparar con anticipación el terreno, abrir guardarrayas de dos metros de ancho como mínimo, alrededor del terreno por quemar. La quema debe realizarse temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
Por último, se insiste en que para manejar de mejor manera la situación, es mejor pedir el apoyo de vecinos y vigilar el terreno hasta estar seguro que la quema se haya apagado completamente.