El titular de esa dependencia municipal, el doctor Gonzalo Sánchez Hernández, dio a conocer que como parte del programa de verificación de vendedores de comida en el municipio, se ha certificado a alrededor de 200 de estos comerciantes, quienes han cumplido con los cursos para el manejo higiénico de alimentos, así como los exámenes médicos y de laboratorio para descartar que sean portadores de enfermedades por bacterias, virus o parásitos.
Sin embargo, al ampliar el programa a los vendedores de alimentos al interior de los planteles educativos, se han enfrentado resistencias de parte de los directivos, lo que pone en riesgo a la población estudiantil. “Hemos tenido resistencias de algunas personas como la directora de la secundaria ‘Cuautli’, que no quiere que vayamos a revisar a los vendedores dentro de la escuela. Ya le giramos dos oficios, no sé qué piense esta señora porque se pone en riesgo a la población estudiantil, más en esta época de calor”, apuntó.
Dijo que en este programa se busca cerrar el paso a las enfermedades propiciadas por las altas temperaturas, por eso se vigilará a todos los comerciantes en alimentos y bebidas en la vía pública y en los mercados. “Abarcamos de todo, desde los que venden tamales, elotes, atoles, nieves, raspados, fruta, verdura, todos los que venden en la vía pública es dirigida esta capacitación”.
Sánchez Hernández indicó que este programa de vigilancia se ha reforzado previo a la Semana Santa, para prevenir el brote de enfermedades gastrointestinales y diarreicas por consumir alimentos en la vía pública. Mientras tanto, exhortó a la población a abstenerse de consumir alimentos en lugares poco higiénicos y a extremar las medidas de higiene personal.