Señalaron que la venta indiscriminada de alcohol en vinaterías y establecimientos de 24 horas, así como en tiendas de abarrotes, ha contribuido al incremento de la inseguridad y la violencia en sus comunidades, por lo que exigieron su regulación inmediata.
Saqueos de viviendas, asaltos a peatones, hechos de violencia y otros ilícitos, fueron denunciados por las autoridades auxiliares, quienes pidieron a la Policía de Mando Único, emprender acciones preventivas y eficaces en contra de los delincuentes que operan a bordo de motocicletas sin placas. Pusieron como ejemplo la colonia Plan de Ayala donde los “moto asaltos” se han disparado, según denunció el ayudante Elías Urrutia Peralta.
En lo que fue la primera reunión de acercamiento entre los representantes vecinales y la Policía de Mando Único, realizada este domingo en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), de la colonia Plan de Ayala, los ayudantes de las colonias Niño Artillero, Vicente Guerrero, Benito Juárez, 5 de Febrero y Tetelcingo, entre otros dieron a conocer los focos rojos en cada una de sus colonias, donde se ubica la mayor incidencia delictiva.
Los ayudantes se reunieron con el jefe operativo del Mando Único en Cuautla, Gerardo Mosqueda Ortiz, para pedirle una mayor presencia de la Policía en las zonas más conflictivas para inhibir a los delincuentes y vándalos que consumen drogas y alcohol en la vía pública.
También pidieron poner en marcha módulos de vigilancia en zonas estratégicas, como las unidades habitacionales donde actúan los delincuentes con mayor frecuencia. Un ejemplo de ello es la Unidad Habitacional Santa Inés o Casas Geo, donde se requiere de vigilancia policíaca en los accesos para prevenir que los jóvenes y maestros que ahí habitan sean víctimas de las bandas, señaló el ayudante de la colonia Eusebio Jáuregui, Antonio Ángel Quintanar.
En la reunión con los ayudantes municipales estuvo presente el director de Tránsito Municipal, José Antonio Salinas García, a quien solicitaron responder con celeridad los llamados de auxilio, pues la queja de los vecinos es que llegan hasta dos horas después.
Por su parte el secretario del Mando Único en Cuautla, Mosqueda Ortiz, acordó con los ayudantes municipales, dar respuesta a sus demandas, a la vez que les pidió colaborar mediante la denuncia ciudadana.