En este sentido, la delegada Gabriela Gómez Orihuela aseguró que “al término del cuarto trimestre del 2013, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó que en el estado de Morelos había más de 535 mil trabajadores que estaban en esta situación”. Ello significa “que no contaban con las prestaciones que el patrón debe de otorgarles en el marco de la seguridad social, por ello es que se busca revertir esta condición”, acotó.
Entre estas destacó “el acceso a crédito para vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), además de la pensión y jubilación, entonces estaremos nosotros trabajando mucho en esa materia”.
Aseguró que entre los beneficios que se deben de otorgar al trabajador cuando tiene acceso a un empleo informal, “también lo que es ahora el derecho al seguro de desempleo que va a entrar, esas son las prestaciones que les corresponderían por ley y ahí está el beneficio de estar en la formalidad”. Por lo que “el año pasado tuvimos reportados más de cinco mil accidentes laborales reportados al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en los centros de trabajo, a nosotros nos reportaron un monto de mil 150, listado de 100 empresas más riesgosas y adicionalmente de forma aleatoria a todas las demás”.