Dijo que de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el día miércoles se tenían registrados 69 incendios forestales, los cuales han afectado a alrededor de 500 hectáreas del estado de Morelos, cifra que resulta menor al mismo periodo del año anterior. “El año pasado llevábamos ya a estas alturas más de 90 a 98 y se habían afectado más de 800 hectáreas”, apuntó.
Manifestó que además de las brigadas que han implementado de manera conjunta la Conafor y la SDS, también se cuenta con brigadas comunitarias en Tetela del Volcán y el municipio de Ocuituco. Por lo que mencionó: “tenemos brigadas comunitarias en Ocoxaltepec, en Ocuituco; tenemos una brigada ahora en otras comunidades de Los Altos y lo que hacemos es avisar rápidamente, ellos van a ser el primer frente y eso nos ayuda a que no se salgan de control”.
Contreras Macbeath dijo que mediante la coordinación con las unidades municipales de Protección Civil, se mantiene la vigilancia sobre las quemas agrícolas para dar aviso oportunamente, a fin de atender de inmediato cualquier siniestro. Agregó que hasta ahora el sistema de monitoreo mediante cámaras de vigilancia, ha permitido hacer más efectivas las respuestas de las brigadas contra incendios. “Hemos estado atendiéndolos de manera muy rápida, afortunadamente con esta estrategia nueva que tenemos de cámaras y brigadas comunitarias, llegamos rápido y no se nos ha salido ninguno de control. Ha habido algunos difíciles, sobre todo en la parte de Huitzilac, pero vamos bien, todos los días tenemos alguno pero lo estamos atendiendo muy rápido”, puntualizó.