Señaló que en consecuencia “en las 83 unidades médicas de primer nivel, dependientes de la jurisdicción, se realiza la oferta de métodos anticonceptivos como parte de la estrategia de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) por contrarrestar la cifra”.
Aseguró que “el porcentaje que se presenta en los 16 municipios de la zona oriente de la entidad, ha hecho que se refuerce este trabajo informativo y preventivo, mientras que en el Centro de Salud Urbano de Cuautla, por su mayor capacidad, se cuenta con un módulo de planificación familiar”.
Aseveró que en el caso de las parteras, conocen de los métodos y se hace un vínculo, de tal manera que se tiene la recepción de sus pacientes y tienen la forma de obtener estos insumos. Dijo que “en el resto de nuestras unidades, todas, en el área de medicina preventiva, otorgamos este tipo de asesoría incluyendo los métodos de planificación familiar”.
Observó que como el resto de los servicios que se otorgan, se realizan de manera gratuita a la población. “Este tipo de servicio es completamente gratuito como el 99.9 por ciento de nuestras estrategias, sabemos que tenemos al sector más vulnerable de la población y en esencia vamos hacia la promoción y prevención, y prácticamente a lo que es un catálogo universal de salud que obedece al ‘Seguro Popular’, la mayoría de nuestras estrategias preventivas entran en esta cobertura, por lo que no se realizan cobros por esta entrega de servicio”.