Las brigadas de epidemiología se han mantenido en alerta para vigilar que se atiendan las recomendaciones para el manejo higiénico de los alimentos y las bebidas, además de que se ha aumentado la entrega de suero vida oral.
“Se han fortalecido estas acciones inclusive en las ferias que acaban de pasar. Se han realizado a través de las brigadas de epidemiología, acciones en los puestos que se están poniendo en cada una de estas ferias y promoviendo el lavado de manos, entregando el suero vida oral a las personas y la importancia de acudir al médico en caso de que presentaran alguna infección intestinal”, indicó.
Destacó que también se da un seguimiento puntual a los casos de diarrea, con el propósito de descartar al máximo la aparición del cólera, para lo cual se establecen acciones preventivas para evitar que avance el contagio.
“Ahora por la temporada de calor se han incrementado estas infecciones gastrointestinales, debido a que por el calor los mismos alimentos no se mantienen en las condiciones adecuadas, pueden descomponerse y traernos unas infecciones gastrointestinales”.
Guzmán Felipe, destacó que a través de los 83 centros de salud distribuidos en los 16 municipios de la región oriente de la entidad se mantienen vigentes los protocolos para el manejo de diarreas.
“Nos las hacen llegar a través de la Jurisdicción Sanitaria y empezamos a realizar alguna actividad o cerco epidemiológico en caso de que se notificara algún problema como por ejemplo un vibrio cholerae, en donde las unidades a través de un hisopo rectal nos notifica que probablemente se trate de un vibrio, se empiezan a hacer las acciones buscando más casos y esperando los resultados de estos hisopos rectales que se le toman a los pacientes”.
Destacó que la mejor forma de evitar las infecciones intestinales es mediante los hábitos de higiene básicos como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
“Es muy importante que esa higiene que se da a los alimentos, de cocer y clorar también los alimentos y verduras para poder consumirlos, es una de las recomendaciones que le hacemos a la ciudadanía”, apuntó.