La ola de asaltos, robo a mano armada y el saqueo de viviendas entre otros delitos que estaba creciendo en esa colonia y la casi nula presencia policíaca, llevó a sus habitantes a conformar un grupo de vecinos vigilantes integrado por más mujeres que hombres, quienes armados con garrotes, silbatos, teléfonos celulares y piedras, decidieron defenderse por cuenta propia.
Este grupo vecinal, se organizó para realizar rondines nocturnos por las calles de la colonia Benito Juárez, con el propósito de detectar a los delincuentes, para en caso necesario dar aviso a la Policía o detenerlo en flagrancia.
Este grupo de autodefensa, recibió de las autoridades la promesa de apoyos mediante radios de comunicación y programas preventivos, sin embargo a un año de distancia, dichos compromisos no se han cumplido. La decepción en las autoridades, han llevado a varios de sus integrantes a desertar, al no contar con mejores medios para enfrentar a la delincuencia, sin embargo, aún continúa encargándose de la vigilancia nocturna de la colonia.
Al respecto Ceferino Sierra González, ayudante municipal de la colonia Benito Juárez y ex integrante de la guardia civil, señala que hubo propuestas de ampliar este grupo de autodefensa a otras colonias, pero las intenciones fueron desalentadas por las propias autoridades.
Asegura que la autodefensa ha dado buenos resultados en esta colonia, lo que se refleja en una considerable disminución de la incidencia delictiva, al bajar de forma importante la incidencia del robo a casa-habitación y a transeúntes.
Afirma que este grupo no trasgrede la ley pues ha actuado en el marco de lo que le permite la ley, “no se han hecho detenciones pero sí han inhibido el delito, traen un palo, porque las autoridades determinaron que no podían andar con machetes u otras armas”. Los integrantes de la guardia comunitaria realizan sus labores de vigilancia pagando de su bolsa los gastos que les ocasiona la realización de los rondines, los traslados y los costos de telefonía, situación que ninguna autoridad les ha reconocido.