De acuerdo al coordinador de Atención a la Salud de la Comunidad de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Mauro Guzmán Felipe, “muchas de las veces, la gente está acostumbrada a que en los procesos de descacharrización, el personal de los Servicios de Salud o de las direcciones municipales de salud prácticamente acuden hasta sus patios a realizar la limpieza”.
Por ello, se busca desterrar esta forma de pensar e involucrar a las personas de manera responsable en estas acciones, de manera que se realice una labor coordinada entre autoridades y la población en general.
Señaló que en el presente año, “las autoridades estatales han participado en dos procesos de limpieza de criaderos, con la intención de disminuir las cifras de personas afectadas por este mal, para lo cual es fundamental la participación de la sociedad”.
De hecho, se considera que la acción preventiva más importante, “se lleva a cabo a partir de la limpieza de los patios, pues de esta manera el huevecillo ya no cuenta con espacios que le permitan reproducir este tipo de insectos”.
La primera fase intensiva de descacharrización se llevó a cabo en el mes de febrero y abarcó los municipios que el año pasado tuvieron mayor cantidad de casos de dengue.