El titular de la dependencia, Tomás Uxpango Palacios, dijo que en coordinación con la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), se realizará este proceso de registro ante la carencia de una base de datos que identifique a los indígenas que habitan en el municipio de Cuautla.
Destacó que durante el Cuarto Consejo Indígena, efectuado en la colonia Gabriel Tepepa, se acordó establecer con precisión la magnitud de la población indígena, tras destacar que no sólo habitan en los asentamientos identificados por las autoridades sino que también existen en otras zonas y que no cuentan con beneficios, al no tener los requisitos para ingresar a los programas.
Agregó que en la colonia Gabriel Tepepa se encuentra la población más marginada, así como en la Ampliación Sur Galeana, donde se ubica el mayor número de indígenas migrantes. Ejemplificó que las colonias Las Cruces y Doce de Diciembre integrantes a la Delegación de Tetelcingo no tienen acceso a programas como Hábitat, por no encontrarse dentro del polígono, representando esto un índice de discriminación por parte de las autoridades.
“Durante la administración anterior no se les tomó en cuenta a estas personas sobre todo en proyectos de drenaje y electrificación; lo que hoy buscamos es dar seguimiento a los programas que ya existen. Ya se platicó con los ayudantes de qué se trata este programa y muchos de ellos desconocen si existen familias dentro de los polígonos. Hay muchos programas que excluyen algunas colonias, pero también hay otros donde sí se pueden beneficiar”, enfatizó.
Con lo anterior, se busca que la mayor parte de la población ingrese a la estrategia nacional “Cruzada Contra el Hambre”.
Es por ello “necesario tener los datos para canalizar a las familias y ciertos grupos para que puedan entrar. En el municipio no existe una base de datos, sólo arrastraron la información de los asentamientos pero sin ir a ver la necesidad de cada uno de ellos”, concluyó.