Así mismo denunciaron que los usuarios “también viven la inseguridad a bordo de nuestras unidades al ser víctimas de asaltos a mano armada por parte de la delincuencia organizada, habiendo incluso asesinatos de usuarios a bordo de unidades del transporte público al ser asaltados”, señalaron, antes de partir a la capital del estado a una manifestación.
Mediante un documento dirigido al gobernador del estado, señalan que “el transporte de pasajeros con itinerario fijo en la zona oriente del estado, hoy vive un clima de inseguridad, hemos sido víctimas de la delincuencia organizada, ya que desde el mes de octubre del 2013 a la fecha, se han robado ocho unidades de nuestra ruta”.
En el documento, se lee que “los concesionarios son extorsionados por los delincuentes a cambio de devolver las unidades, las extorsiones van desde los $70,000.00 hasta $150,000.00, según sea el modelo y tipo del vehículo. Tan solo en estos siete meses se han tenido pérdidas económicas por el robo de unidades por lo menos de $3,500,000.00, situación que ya no se soporta y estamos desesperados”.
Señalan que los robos, extorsiones y delitos en el transporte público, “día con día van a la alza, y el Mando Único no ha dado los resultados en la prevención del delito. Los concesionarios de nuestra ruta ya tenemos miedo y vivimos una gran incertidumbre en materia de seguridad, y el Comisionado de Seguridad Pública no ha presentado estrategia alguna, ni operativos, para inhibir el delito, por lo menos en esta zona del estado”, afirman.
Agregaron, que las pérdidas económicas por la inseguridad les impide renovar las unidades como lo exige el gobierno estatal, por lo que demandaron mayores condiciones de seguridad, así como “trato digno por parte de los policías del Mando Único pues son prepotentes y no hay estrategias por parte del Comisionado de Seguridad Pública para prevenir el delito”.
Al mismo tiempo piden la creación de una fiscalía para los delitos cometidos en el transporte público, así como una respuesta inmediata para combatir la inseguridad.