De acuerdo al director del museo, Carlos Barreto, “ambas piezas serán regresadas al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, sitio de su exhibición permanente”.
El también integrante del Consejo de Cronistas de Cuautla, estableció que “el sable fue utilizado por el generalísimo hace 202 años, mientras encabezaba la defensa de Cuautla ante el ataque de los realistas encabezados por Félix María Calleja”.
Fue fabricado en Alemania por Johan Casper y cuenta con una guarnición de plata y empuñadura forrada con piel de reptil.
Estas serán exhibidas en Cuautla hasta el 21 de mayo y el próximo domingo es el último día en que se podrán conocer, sin pago alguno por el acceso al museo. Por lo que respecta a la pieza de artillería “El Cañoncito Niño”, este “regresó a la Casa de Morelos donde también fue exhibido hace dos años, en ocasión del Bicentenario del Sitio de Cuautla de 1812”. Asimismo, reconoció que “la deferencia para Cuautla, con el regreso de la primera arma de artillería que tuvo Morelos en su lucha, es gratamente satisfactoria”.
De acuerdo al cronista Óscar Apáez, “la pieza fue donada por los Galeana a Morelos y fue parte fundamental de la defensa de Cuautla, luego de ser usado en la toma de Izúcar de Matamoros”.