De acuerdo al secretario ejecutivo de la CEA, Juan Carlos Valencia Vargas, “estas acciones se llevan a cabo con una aportación de la Comisión Nacional del Agua por 10 millones de pesos y, particularmente en este año las labores se realizan a lo largo de los ríos Cuautla, el Apatlaco y el Chalma Tembembe”.
Recordó que “la temporada de ciclones inició formalmente el 15 de mayo, así es que estamos preparándonos para las lluvias que se presenten durante estas fechas, particularmente en los meses de septiembre y octubre, que es cuando se presentan problemas de inundaciones”.
Señaló que estos trabajos fueron iniciados el pasado primero de mayo y se prevé que concluyan el 15 de junio y la Comisión Nacional del agua realiza la limpieza del río Amacuzac.
Asimismo, el funcionario estatal subrayó que “con estos 11.5 kilómetros de desazolve, se van a proteger directamente a mil 600 personas de manera directa e indirectamente a casi 14 mil personas que viven en zonas con alto riesgo de inundación”.
Señaló que al inicio del temporal “las presas de Morelos están al 34 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la última información que nos compartió la Comisión Nacional del Agua”
Este nivel de llenado, agregó “es bastante bueno y esperamos que nos sea de utilidad, porque de acuerdo con el pronóstico del Servicios Meteorológico Nacional, se prevé la presencia del fenómeno El Niño, que particularmente para Morelos representa una menor cantidad de lluvias durante el verano”.