Luego del anuncio hecho por habitantes de dos comunidades del municipio de Ocuituco, en el sentido de querer conformar grupos de autodefensas para combatir a la delincuencia por cuenta propia y expulsar a la Policía de Mando Único, después de los presuntos abusos cometidos en contra de los vecinos, el edil de Tetela se apresuró a asegurar que en su municipio no se dará ese fenómeno social.
“Nunca ha habido autodefensas, ni está vigente el tema de las autodefensas, son grupos organizados que en su momento, en la pasada administración, se organizaron porque no tenían respuesta del alcalde. Ahorita estamos trabajando juntos, ellos están en apoyo de la administración municipal con la policía”, afirmó.
Montes Rosales dijo que independientemente de los resultados que esté dando en otros municipios el Mando Único, Tetela sí se sumará a esta estrategia del gobierno estatal, pero con sus variantes. “Nos vamos a sumar al Mando Único, ya que si bien es cierto que somos parte de un estado, pero las condiciones sociales y las condiciones de seguridad son diferentes. En Tetela del Volcán había condiciones de inseguridad altas, pero empezamos a trabajar con los grupos organizados”.
El presidente municipal de Tetela del Volcán se refirió así al Grupo Relámpago, el cual aglutina a habitantes de diversas comunidades, quienes con recursos propios empezaron a enfrentar a las bandas de secuestradores y roba autos que habían sembrado el terror en esta zona y que actualmente han sido requeridos en Ocuituco y otros municipios para extender este modelo de policías comunitarios para dar tranquilidad a sus comunidades.
Sin embargo, Javier Montes insiste en que se deje de llamar grupos de autodefensas a estos ciudadanos organizados. “Pero en ningún momento son autodefensas, son grupos organizados que su única arma es el radio, donde se comunican que a veces algo sucede, nos avisan a nosotros y nosotros llegamos en el auxilio”.
Agregó que en breve se les dotará de una frecuencia de radio para una mejor coordinación y efectividad de los operativos. “Vamos a inaugurar una torre de repetición, donde los grupos organizados van a tener una frecuencia especial, eso también lo sabe el señor Capella. Ellos están con nosotros, pero en el tema de la información”, acotó.