De acuerdo al director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario de Cuautla, Juan Carlos Gómez, “esta instancia de gobierno cuenta con un médico veterinario y un técnico, capacitados por la Secretaría de Agricultura. Ellos hacen el trabajo de campo, tomando muestras del ganado sospechoso”.
En el último caso, hace menos de un mes “se trató de 13 reses y al propietario se le apoyó para resarcir la pérdida económica con tres mil 500 pesos, además se gestionan dos mil 500 más de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro)”.
Dijo que en el caso de Brucella “se toma sangre y se manda a laboratorio, y en el caso de la tuberculosis, vemos con una reacción en piel del animal, que es un pequeño aumento de tamaño en el área donde se inocula el reactivo y se diagnostica. Para esto hacemos una segunda prueba confirmativa y en caso de resultar positivas, que hemos tenido, se hace el sacrificio sanitario en el rastro municipal”, observó.
Y añadió que “la enfermedad de tuberculosis sí está, sí existe, pero estamos controlándola, estamos sobre ella”. Por ello pidió a los ganaderos que se sumen a esta campaña, “ya que es para beneficio de ellos, de su familia y de toda la ciudadanía, porque esta enfermedad se transmite al humano”.
Dijo que con los apoyos que se entregan a los productores, cuyo ganado es sacrificado, “con esto les cubrimos un 60 por ciento del costo real, pero tienen la certeza de que los animales que se les quedan, están sanos”.
Y reiteró que con estos sacrificios “parece que se les afecta, pero realmente protegemos a la familia de estos ganaderos, porque ellos están en contacto directo con los animales y la tuberculosis es a través de la boca, pueden transmitir la enfermedad y ellos son los que más riesgo tienen, además de los consumidores que por consumir quesos, leche o yogurt de animales enfermos y la misma carne, se corre el riesgo de contagio”.