De acuerdo al titular del Idefomm, Omar de Lassé, “a cerca de año y medio de las actuales administraciones municipales, se mantiene la idea de buscar la solución de fondo, pero no debe perderse de vista el hecho de que los municipios necesitan una oxigenación, a través de los créditos que se han solicitado en el Congreso y que a la fecha no han sido autorizados”.
Dijo que estos son temas “que han estado escalando la esfera de las distintas autoridades y los alcaldes están haciendo un verdadero esfuerzo para pagar”. Además sostuvo que “los presidentes están trabajado y bien, en el tema catastral en cuanto a la recaudación propia, pero necesitan oxígeno financiero y recurrir de estos créditos”.
Seguramente con ello, los alcaldes “podrán invertir en obras sociales a destinar el recurso para lo que está y no distraerlo en los temas laborales y en el tema de los pagos a proveedores, que es en realidad a lo que están abocados todos los municipios”, añadió.
Recordó que “los riesgos de destitución tenemos el caso de Zapata, Zacatepec, Huitzilac, Yecapixtla y con otros municipios, que han estado involucrados en estos”. Agregó que “estamos apelando también a la civilidad, que puedan tener los distintos actores en los temas laborales porque finalmente pegarle al municipio, es pegarle a la gente. El municipio se debe a la gente, es electo por la gente y las finanzas municipales ahí están.
Sabemos que se tiene que seguir y castigar el tema del desvío de los recursos, sin embargo hoy la gente no tiene por qué pagar esas consecuencias. Es urgente ya una oxigenación financiera a nuestros municipios”.