La marcha se efectuará el próximo jueves 29 de mayo, partiendo de la gasolinera de la colonia Plan de Ayala, hasta llegar al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, desde donde exigirán al gobierno del estado un alto a la ola de abusos.
Entre los sectores que han confirmado su participación, son algunas organizaciones de transportistas, quienes han padecido una persecución por parte de los policías, quienes los detienen por cualquier pretexto y les inmovilizan el vehículo para después cobrar exageradas multas e infracciones, señaló Rafael Franco Melgarejo, dirigente del Movimiento para el Cambio Transportista “20 de Noviembre”.
“Los resultados del Mando Único no son los mejores en la región oriente, hemos vivido prepotencia, falta de atención por parte del Mando Único, ya sea como transportista o como ciudadanos, porque tenemos situaciones de infracciones de depósito de vehículos, que aún teniendo corralones en la ciudad de Cuautla, se llevan las unidades hasta Jiutepec o Yautepec y por la falta administrativa como la falta de licencia, el arrastre sale más caro que la infracción de la propia licencia”, indicó.
Destacó que por el arrastre de los vehículos son obligados a pagar más de dos mil pesos, “porque tiene un convenio el Mando Único con estos corralones y son parte de lo que ha sucedido dentro del transporte”.
Aseguró que la prepotencia del Mando Único los lleva a abusos de los propietarios de motocicletas, quienes son detenidos aún y cuando no termina la prórroga para su regularización, así como el levantamiento de estudiantes con todo y mochila, con el único argumento de que son sospechosos. Agrega que estos elementos están realizando funciones que no les corresponden, como es la investigación para tener el pretexto de abusar de los ciudadanos.
Mientras eso sucede, señala, los polígonos identificados como focos rojos por la presencia de la delincuencia, siguen sin ser revisados. “Al Mando Único lo ves sobre las calles principales, en plena luz del día, donde hay calles totalmente iluminadas, pero donde están los focos rojos de la delincuencia organizada, no hay presencia del Mando Único, no hay prevención del delito”, aseveró.