En su reporte correspondiente a las 11:00 horas de este lunes, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl informa que se tuvo un registro de 180 exhalaciones individuales. “La más importante ocurrió a las 06:41 horas de hoy (lunes) y fue acompañada por la emisión de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron diversos episodios de tremor armónico que sumaron en total 19 minutos”.
El reporte agrega que a las 08:08 y 08:28 horas de este lunes, se presentaron dos exhalaciones de mediana intensidad y que fueron acompañadas de emisiones de ceniza fina las que dieron inicio a un tren de exhalaciones, “que continúa hasta el momento de este reporte con tendencia a disminuir y durante el cual se han contabilizado 270 exhalaciones adicionales de baja a mediana intensidad, y que han ido acompañadas de la emisión constante de una pluma de gases y ceniza fina hacia el suroeste y oeste”.
El Cenapred destaca que este tipo de comportamiento se ha observado anteriormente durante el crecimiento de domos en el interior del cráter; asimismo, destaca que las manifestaciones están dentro de los escenarios contemplados en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica.
Al respecto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) de Morelos, a través de su oficina de monitoreo ubicada en Tetela del Volcán, dio a conocer que después de un recorrido por la zona de riesgo volcánico, no se detecto al caída de ceniza fina como estaba previsto.
El titular de dicha oficina, Jesús Hernández Mendoza, manifestó que aún y cuando los vientos se mantuvieron con dirección al suroeste y oeste, es decir, hacia Morelos y Estado de México, no se ha percibido la caída de ceniza. Sin embargo, señaló que se reforzaron las labores de información hacia la población y las autoridades, para mantener vigentes las medidas preventivas en caso de caída de ceniza.