Indicó que derivado de la comunicación entre los restauranteros y la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos, estos cuentan con sus espacios libres de humo de tabaco, sin embargo en muchas oficinas de gobierno aun no se respeta totalmente.
Por lo anterior, en breve dará inicio una campaña para la colocación de señalamientos, en todas las oficinas municipales, con el propósito de hacer respetar la normatividad federal y estatal, indicó.
Reconoció que hace falta una normatividad municipal para lograr que los beneficios de esa ley se reflejen en la salud de la población. "Hay una normatividad federal y estatal en que está prohibido el fumar en lugares públicos, ya sea gubernamental o privado como pueden ser los restaurantes. Nos hace falta en Cuautla el Reglamento Municipal, que lo estamos elaborando en la Dirección de Salud Municipal y deberá ser aprobado por Cabildo", apuntó.
Destacó que más que medidas coercitivas, es necesaria mayor conciencia en las personas para evitar fumar en espacios cerrados o en oficinas donde laboran varias personas, debido a que el humo de los fumadores permanece ahí entre seis a ocho horas, lo que los convierte en fumadores pasivos.
Sánchez Hernández destacó que los no fumadores son los más afectados, lo que se traduce en la aparición de más enfermedades, "porque hay gente que no fumamos y debemos cuidar también nuestra salud. Hay muchos casos de alergia y asma en niños provocado por el humo del tabaco, además de que sabemos que las sustancias nocivas, cancerígenas que existen en el tabaco, propician problemas de salud pública muy importantes como es el enfisema, el cáncer de pulmón, el cáncer de garganta. Se ha demostrado que también aumenta el cáncer en glándula mamaria en las mujercitas fumadoras, también en las que están embarazadas hay niños con bajo peso al nacer o prematuros", enfatizó.
La campaña de señalización será complementada con conferencias sobre el tabaquismo entre jóvenes estudiantes y personal de las oficinas con la intención de fomentar cultura de la autoprotección, añadió.