Juan Carlos Gómez, titular de la oficina, estableció que “en este municipio no ha habido reses afectadas por la ingesta de este alimento, aunque reconoció que hay productores que realizan esta práctica”.
En el municipio de Axochiapan se registró la muerte de 86 bovinos y 132 ovinos por consumir gallinaza contaminada con arsénico y toxina botulínica. Señaló que a través de las recomendaciones vertidas por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se orienta a los criadores con la intención de que sepan los riesgos y tomen las previsiones para evitar pérdidas por la muerte de sus animales.
Hoy en día, la Consejería Jurídica del gobierno del estado apoya a los 17 ganaderos afectados.
Señaló que “en todo caso, lo que se pretende a través del trabajo que se lleva a cabo en este sentido, es que se logre proteger la inversión de los ganaderos, pues de otra manera se tendrá el riesgo de que su ganado se enferme e incluso muera por el consumo de este producto”.
En la actualidad, los ganaderos afectados en Axochiapan, analizan la posibilidad de establecer una denuncia penal por la muerte de sus animales, en busca de que se les paguen los daños.