Asimismo, dio a conocer que las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en Cuernavaca con 79.0 milímetros, mientras que el pronóstico es de lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros para las próximas horas en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del SMN, precisó que persiste inestabilidad atmosférica asociada a la abundante entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, que está generando una zona de inestabilidad localizada en las costas de Guerrero, favoreciendo a lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de la noche, con actividad eléctrica en Morelos.
En su pronóstico de 48 horas, señala que se prevé una “pequeña recuperación en las condiciones atmosféricas, esperando cielo medio nublado en gran parte del día con temperaturas de templadas a cálidas, las temperaturas matutinas prevalecen frescas, se pronostican precipitaciones moderadas con actividad eléctrica, viento máximo oscilando entre 25 y 30 km/h con dirección dominante del este”.
Al respecto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Morelos, a través de su oficina regional, ubicada en Tetela del Volcán, reiteró el llamado a las unidades municipales a mantenerse en alerta para prevenir a la población, ante una posible emergencia derivada del mal tiempo.
El titular de esa dependencia, Jesús Hernández Mendoza, informó que en las pasadas 24 horas no se registraron afectaciones en los 16 municipios de la región oriente del estado, sin embargo, ante el pronóstico de fuertes lluvias, se mantiene el monitoreo permanente de los canales, ríos y barrancas para alertar a tiempo a la población.
En Yautepec, después de que el pasado viernes por la madrugada el caudal del río creciera en un 80 por ciento, también se mantiene la alerta permanente y el monitoreo constante de los escurrimientos, provenientes de los municipios de Los Altos de Morelos.