Los inconformes señalan que la detención es injustificada, porque aseguran que ellos tienen la autorización de la propia SMyT para ampliar su derrotero hasta el mismo lugar donde llegan las unidades de la Ruta 3. Sin embargo por presiones de la Coordinadora del Transporte 13 de Septiembre les fue revocada.
“El problema supuestamente es por una invasión de ruta hacia la Ruta 3, 19 de Febrero, aquí no hay ninguna invasión porque no cruzamos para nada, tenemos una validación, está autorizada, pero por presión de la Coordinadora 13 de Septiembre, están presionando a Transportes, nos la revocaron. Lo que quiero que me digan es porqué estoy invadiendo, porque cuando no hay ningún cruce, no hay invasión. Ya me detuvieron tres unidades metiéndolas al corralón”, señaló José Bobadilla Balón, presidente de la Ruta 6 de Tetelcingo.
En represalia por la detención de su unidad, los integrantes de la Ruta 6, retuvieron una combi de la Ruta 3, lo que amenazaba con propiciar un enfrentamiento con los de la otra agrupación transportista.
El líder transportista, asegura que la culpa del conflicto lo tienen los funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte. “Transportes está cometiendo un error porque en la parte donde los detiene está validado, estamos bien, si ellos quieren detener una unidad que entren a donde está el conflicto a detenerla, ahí se van a dar cuenta si estamos invadiendo”, agrega.
El dirigente culpó a unos de los funcionarios de la dependencia del bloqueo de calles, pues “vino a la colonia y él se comprometió con toda la gente a resolver ese problema y que ya no iba a haber ningún operativo, sin embargo, sigue haciendo los operativos, por presión de la otra parte”.
El bloqueo de las principales avenidas de la ciudad de Cuautla, efectuada por alrededor de 30 personas, inició poco antes de las 11:00 de la mañana y pasadas las 19:00 horas, aún no se levantaba, debido a que ninguna autoridad, ni municipal ni estatal, era capaz de atender el conflicto. Mientras tanto, la ciudadanía sufrió las consecuencias de los congestionamientos vehiculares que trastornaron a la ciudad.