Al mismo tiempo, a través de las unidades municipales de Protección Civil se redobló la vigilancia para evitar que las personas atraviesen vados, puentes, canales o barrancas durante las lluvias, con el propósito de evitar situaciones de riesgo que pudieran poner en peligro su vida, informó Jesús Hernández Mendoza, comisionado del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán.
En su pronóstico para el estado de Morelos, el organismo de Cuenca Balsas de la Conagua informa para las próximas 24 horas: “abundante entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico generada por una zona de inestabilidad favorece a nubosidad en gran parte del día para el estado de Morelos, las lluvias se esperan en el transcurso de la noche de moderada fuerte intensidad, acompañadas de actividad eléctrica”.
En consecuencia, las temperaturas matutinas se prevén frescas, esperando recuperación de las temperaturas al medio día llegando estas a cálidas, un viento máximo con dirección dominante del sureste oscilará entre 25 y 30 kilómetros por hora.
Asimismo, destaca que para las siguientes 24 horas, se espera “aumento en la intensidad de las precipitaciones, esperando sean fuertes en gran parte del estado en el transcurso de la noche acompañadas de actividad eléctrica y viento máximo, oscilando entre 25 y 30 kilómetros por hora con dirección dominante del este. Las temperaturas matutinas prevalecen frescas, esperando recuperación de las mismas, llegando a cálidas, se mantienen las condiciones de cielo medio nubado en gran parte del día”.
Hernández Mendoza manifestó que durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, se registró una lluvia moderada en la zona de Tetela del Volcán sin consecuencias, en tanto que la mayor cantidad de agua se registró en la región de Tepalcingo.
En el municipio de Yautepec se registró una lluvia fuerte a las 7:00 de la mañana de este lunes, que provocó la elevación del nivel del río y las barrancas. Al mismo tiempo la lluvia que se abatió sobre Tlalnepantla, Totolapan y Tlayacapan fue moderada, por lo que no hubo repercusiones en Yautepec.
El responsable de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán reiteró el llamado a la población a no tirar basura en barrancas y canales, pues una lluvia atípica podría ocasionar una inundación.