En este sentido, destacó que “a la entrega de la seguridad municipal al Mando Único, se detectó una enorme corrupción en el área de Tránsito Municipal, por ello se mantendrá la atención a las denuncias ciudadanas para continuar con el saneamiento de los elementos, acusados de abuso de autoridad y otros comportamientos inadecuados”.
El comisionado estableció que “desde el pasado cuatro de marzo, en que se puso en marcha esta estrategia conjunta de seguridad entre el Ayuntamiento y la administración estatal, el índice delictivo ha registrado una reducción del 12 por ciento mensual”.
Ante los dirigentes, el comisionado escuchó reclamos, principalmente por presuntos actos de abuso de autoridad por parte de los policías bajo su mando, por lo que estableció que a la hora de hacer una detención, los delincuentes no tiene por qué ser tratados como “blancas palomitas”, sino que “son personas que representan lo más violento que tiene la sociedad y que generan daños permanentes a las familias de los morelenses con sus crímenes”.
A pregunta expresa, hablósobre el homicidio de una mujer que fue asaltada el lunes por tarde, luego de retirar dinero de un banco.
“Lo que puedo decir es que a diferencia de lo que no ocurría antes, hoy se aseguraron a dos personas, una de ellas la que disparó y, como en otros casos, se trata de gente que proviene de otras partes, en este caso del Distrito Federal, por lo que se trabaja para blindar los límites de Morelos”.
Además citó como ejemplo que la comisión de otros ilícitos en territorio estatal, se está llevando a cabo por gente que viene de entidades vecinas, “muchos de los detenidos han resultado provenir de Guerrero y Distrito Federal”.
Aunque muchos de los presentes dijeron estar en desacuerdo con las cifras ofrecidas por Capella Ibarra, en cuanto a los logros del Mando Único en la heroica, también se mostraron dispuestos a cooperar con él y llegar a acuerdos que beneficien a la comunidad.
Por su parte, el presidente del Consejo del Transporte de Cuautla y la zona oriente, Hilario Pérez, señaló que el objetivo es que el comisionado escuchara personalmente las inquietudes sobre el Mando Único, sobre todo “porque no hemos visto los resultados esperados”.