Lo anterior, ante el elevado número de denuncias que se han presentado ante este organismo y que habla de la “desesperación” de la sociedad ante los presuntos abusos en los que incurren los elementos del Mando Único.
Así lo manifestó la titular de ese organismo, Lucero Benítez Villaseñor, durante una reunión con organizaciones sociales de la región oriente de Morelos, a la que fue invitada junto con el comisionado de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra.
En dicha reunión, fueron numerosas las denuncias de presuntos abusos cometidos por los policías del Mando Único, a quienes acusaron de fabricar delincuentes, de detener a personas que salen de su trabajo con sus herramientas de trabajo, de robarles sus teléfonos celulares y pertenencias, además de remitirlos al Ministerio Público sin la oportunidad de ser acompañados por sus familiares o abogados.
En respuesta, Capella Ibarra señaló que no respondería a cosas subjetivas, por lo que exhortó a los denunciantes a presentar denuncias concretas y sustentadas con pruebas, pues aseguró que la estrategia del Mando Único es un sistema de operación policial homologado y estructurado, que concentra los recursos de todas las corporaciones preventivas municipales y estatales, a los que se suman las corporaciones federales que permite darle mayores y mejores resultados en materia de seguridad a los ciudadanos.
La titular de la CDHEM celebró que por primera vez hubiera la oportunidad de reunirse, pues las numerosas solicitudes hechas a esa corporación para entablar un diálogo, no han sido respondidas. Aseguró que en la CDHEM se han recibido más de 50 quejas sobre actuaciones policiales por detenciones arbitrarias, abusos de autoridad, allanamientos de morada, entre otras arbitrariedades, lo que por primera vez origina un número importante de quejas.
Al hacer alusión al exhorto del comisionado de Seguridad de que las denuncias se hagan con pruebas y conocimiento de causa, la ombudsman señaló que en la CDHEM se están integrando los expedientes de esas denuncias “y son prueba plena, han sido certificados por nuestros visitadores que tienen fe pública, todos nuestros visitadores que han acudido a las diligencias, levantan actas circunstanciadas que están debidamente sustentadas y fundamentadas”.
Aseguran que lo que ocurre con el Mando Único es grave y tiene que ser atendido por el gobierno del estado, “hemos visto situaciones graves hasta de tortura, en donde nos contesta el Mando Único que así llegaron, que así los pusieron a disposición, que no fue el Mando Único el que comete esos atropellos, pero se han ido incrementando cada vez más las quejas”, añadió.
Destacó que antes del Mando Único había capacitación a los policías en materia de derechos humanos, pero a partir de la implementación de esta estrategia, eso se anuló.
“Firmamos un convenio con los 33 presidentes municipales para capacitar en el Protocolo de Estambul, el uso legítimo de la fuerza, código de ética policial y se estaba capacitando al Ejército, la Policía Federal y todas las policías, acuerdo que se rompió cuando entró esta disposición del Mando Único, porque ya no nos mandaron a los elementos para profesionalizarlos y a capacitarlos”.
Aseguró que ese organismo ha recibido denuncias tanto de la sociedad, como de los propios policías, a quienes se les obliga a trabajar en condiciones irregulares.
“Tenemos las quejas de los dos bandos señor Capella, el problema no está tampoco en la ciudadanía ya en la desesperación, sino también en lo que han sumergido a los propios policías para cumplir con las expectativas”.
Puso como ejemplo que a los policías se les pone a trabajar sin las armas necesarias, chalecos blindados, sin equipamiento, sin estrategias definidas, de horarios extremos en los que se les obliga a cumplir sin el respaldo de sus superiores jerárquicos o de sus contralorías.
Lucero Benítez solicitó al comisionado de Seguridad el establecimiento de un enlace permanente, para analizar las múltiples denuncias y expedientes en contra del Mando Único, en donde se han acreditado con imágenes los casos de tortura y abusos cometidos por los elementos.